sábado, septiembre 09, 2006

Palabras preliminares de Mauricio Kagel

Wie beruhigend Musiker zu hören, die verhindern können, daß Tango unpopulär wird! Es scheint paradox zu sein, ist aber keineswegs so: ohne Erneuerung der konventionellen Klischees und gleichzeitiger Bewahrung einiger wesentlicher Charakteristika würde das Genre heute im Koma am Tropf hängen.

Die Tangos, die für dieses Album von Eduardo Kohan und Juan María Solare eingespielt worden sind, beweisen, daß der Abstand zwischen Komposition und Interpretation viel kleiner sein kann als man es gewöhnlich glaubt. Alt und Neu verkeilen sich hier so fest ineinander, daß die Risse zwischen bekannt und unbekannt sogar organisch wirken. Die Tradition der Kontinuität bleibt bestehen - und es geht weiter...

Mauricio Kagel
August 2006


¡Qué tranquilizador es escuchar músicos que pueden evitar que el tango se torne impopular! Parece una paradoja, pero no lo es así: sin la renovación de los clichés convencionales y la preservación simultánea de algunas características esenciales, el género estaría en coma, sobreviviendo a base de suero.

Los tangos grabados en este álbum por Eduardo Kohan y Juan María Solare demuestran que la brecha entre composición e interpretación puede ser mucho más pequeña de lo que habitualmente se cree. Nuevo y viejo se imbrican aquí tan firmemente que las grietas entre lo conocido y lo desconocido funcionan incluso orgánicamente. La tradición de la continuidad queda en pie - y se sigue avanzando...

Mauricio Kagel
Agosto de 2006


Que c’est rassurant d’entendre des musiciens qui puissent éviter que le tango devienne impopulaire ! Ceci semble un paradoxe, mais ça ne l’est pas : sans la rénovation des clichés conventionnels et la préservation simultanée des quelques caractéristiques essentielles, le genre serait dans le coma, survivant sous perfusion.

Les tangos enregistrés dans cet album par Eduardo Kohan et Juan María Solare démontrent que la brèche entre composition et interprétation peut être beaucoup plus petite de ce que l’on croit habituellement. Le neuf et le vieux s’imbriquent ici si solidement que les fissures entre le connu et l’inconnu fonctionnent même organiquement. La tradition de la continuité reste debout – et l’avance se poursuit…

Mauricio Kagel
Août 2006